lunes, enero 09, 2006

Tratado de Pesca Mayo 2001


Tratado de Pesca


     Don Benito Pérez Galdós  dice: “ El moro y el español son mas hermanos de lo que parece. Quiten un poco de religión, quiten un poco de lengua, y el parentesco y el aire familiar saltan a los ojos. ¿qué es un moro mas que un español ?”.
     Leyendo a Adolfo Llanos en “La Campaña de Melilla   1893-1894”, Guerra de Margallo o Guerra Chica dice: “Hace falta conocer a los moros, haberlos tratado de antiguo, ser siempre a toda hora y en todo momento severísimos con ellos, no dejarles pasar una sutileza, ni una evasiva, atajarlos, envolverlos en suma, ante el irresistible ímpetu de la gravedad de los asuntos.
No es posible haya negociadores mas a propósito que los moros para alargar las conferencias, para evitar lo que no les acomoda, para mostrarse convencidos y luego volver a la cuestión y para repetir sin cansarse sus argumentos, por mas que se los hayan destruidos”.
     Tanto Pérez Galdós como Adolfo Llanos escribieron esto hace ahora mas de un siglo y creo que puede haberse escrito hace unos días; me refiero al Tratado de Pesca entre la U.E. y Marruecos donde España era uno de los mas implicado.
     Sobre el famoso Tratado, que ha quedado como el rosario de la aurora, diré  con  curiosidad me hubiese gustado observar todas las reuniones celebradas en Bruselas y Rabat y comprobar si de verdad llevaban razón el canario Galdós o el cartagenero Llanos.
     Ustedes qué creen cuando vemos tantos barcos amarrados, hace mas de un año, en los puertos andaluces y una patrullera de nuestro amable vecino se planta en nuestras  playas acojonando a unos pescadores  que por única arma eran las redes, otros tuvieron que cortarlas y abandonarlas.



                              Málaga Mayo 2001