domingo, enero 15, 2006

70º Cumpleaños del monumentos a los héroes de las campañas en la plaza de España Agosto 2001

     

         70  CUMPLEAÑOS   DEL  MONUMENTO  A  LOS  HÉROES  DE  LAS  CAMPAÑAS  

EN  LA  PLAZA  DE  ESPAÑA


     Yo siempre procuro plasmar  todas las  palabras hermosas  en  lo que escribo, rimen o no.  Las veo en mis pensamientos, yendo de aquí para allá sin que pueda agarrarlas y depositarlas en una frase para que queden lo mas parecido a bonita.  Alguna de ellas, a veces, parece que se desplaza y me rompe todo el entarimado de lo escrito.  Pero nuestro idioma, rico y variado, siempre me brinda la oportunidad del diccionario de antónimos y sinónimos, o al Padre  de la R.A.E.  que es el soberano de nuestras letras.
     Desde la Torre de San Sebastián, hoy de la Concepción, se pueden divisar las rocas de Trapana. Cuando el mar las golpea suavemente parece que lame a Melilla su belleza, pero cuando el bramido de sus olas se enfurece es que oye frases de desidia y de entreguismo por parte de politicastros de segunda fila.
Escribir sobre los héroes en una ciudad como Melilla es muy difícil y siempre hay que hacerlo con todo pudor y dignidad  por ser mártires de la Patria aunque hoy en día para algunos hispanófobos parezca algo chauvinista.
     Hay gente que la nostalgia llega a apoderarse de ellos matando su ser. A mi núnca me ha llenado de cadenas la nostalgia por mi ciudad, siempre la he llevado con alegría y recordando  vivencias.
Desde muy niño siempre me impresionaba  la estatua del soldado de la plaza de España,  con su salacot y su capote, como en una guardia imaginaria y en posición de descanso con su fusil entre las manos,  mirando con gallardía al Gurugú, monte  testigo de tantas muertes que desde su ruinoso castillo sonriente lo saluda.
     El día 6 de Septiembre se cumplen  70  años de su inauguración  y entre las paradojas que suelen ocurrir en nuestra ciudad y que mucha gente pasa desapercibida, resulta que el monumento de: “ Melilla a los héroes y mártires de las campañas”, que es lo que hay escrito en el monumento,  la bandera que lo cubría en su inauguración  y el himno que tocaron con toda la solemnidad del momento eran la bandera republicana y el himno de Riego.  Hay que recordar que su inauguración fue el 1 de Septiembre de 1931 y la  II República llevaba instaurada en España desde el 1 de Abril del mismo año. También hay que decir que el proyecto se inició en la monarquía de Alfonso XIII culminando su inauguración con la II República, figurando el escudo republicano grabado en la piedra  para que las generaciones venideras, como nosotros en estos momentos podamos rendir, como mejor sabemos, el homenaje a los héroes y mártires de todas las guerras.
     Al cumplirse, dentro de unos días, siete décadas desde su inauguración, me acordé de que su escultor, Don Juan López Merino,  había nacido en la calle de Medina Sidonia nº 2, en el Mantelete, muy cerca de la tienda de “Los Niños” , calle  y  tienda que frecuenté de cuando era niño músico y estudiaba ese arte con Don Julio Moreno.  Según he podido saber, este escultor tenía solo 22 años cuando acabó el monumento. Las tres tazas simbolizan las edades Antigua, Media y Moderna. La Victoria pesa cuatro toneladas y el soldado cerca de 800 kgs..  Según los datos que poseo el monumento costó 89.000  pesetas, costeadas, en parte por la Junta de Arbitrios, despues de varias peripecias petitorias  a distintos ayuntamientos de la Península, recaudando mas de 20.000 pesetas  y al fracaso del emplazamiento de  un  obelisco en el  parque Hernández.
     Quién en Melilla no ha oído la frase: ”Te quedan mas guardias que al soldado de la plaza de España”; por ser esta la posición de descanso del soldado. Esto se lo decían los veteranos a los reclutas recién llegados. Y ahí está con su gallardía y  sus setenta años a cuestas y aguantando todo lo que estas siete décadas ha deparado a la ciudad, como si  viera a sus pies surgir las flores sobre el olvido.
     Desde este periódico, a los setenta años de la inauguración del monumento a los Héroes, quiero rendirle mi humilde homenaje como melillense y español.  
Reciban un saludo.

Juan Jesús Aranda López
Málaga Agosto 2001
               

     Publicado en “Melilla Hoy” el 24 de Agosto de 2001