domingo, enero 15, 2006

Diario La Opinión 26/11/2001

Señor Director de “La Opinión” :

En éste periódico del viernes 23 de Noviembre, página 28, en “La Encuesta” y sobre la pregunta que se le hace a los ciudadanos: ”Si Gibraltar es español, ¿ Ceuta y Melilla deben ser de Marruecos ? “. Veo que de las cuatro personas que contestan a la pregunta, tan solo uno de ellos, Andrés Ruiz, peón de albañil, es el que verdaderamente se ha expresado con contundencia. No se los estudios académicos que habrá cursado éste joven albañil, lo que si les aseguro que algo siente por la españolidad de las dos ciudades hermanas tan españolas como Alhaurín el Grande, Ciudad Rodrigo o San Sebastián, situadas en el norte de África y fronterizas con el reino de Marruecos.
El profesor, Antonio Alcaine, dice que se pida opinión a los ciudadanos y que sin coacción , ni política ni informativamente, decidan. Muy bien, pero eso solo vale para los de Gibraltar que muchos llanitos ignoran o quieren ignorar el articulo 10 del Tratado de Utrech, que siendo tan largo, poco mas o menos dice. “ España cede a Gran Bretaña la propiedad, no la soberanía. Sin jurisdicción alguna territorial. Con las limitaciones de carácter económico, militar, religiosa y administración interna y también con la cláusula resolutiva de cesión “. “Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender o enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por éste Tratado que siempre se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla”. El señor Caruana lo mismo que los dirigentes locales del Peñón saben de éste artículo y por eso núnca lo mencionan, siempre que lo hacen es demagógicamente.
Al-Medinat-Al-Fatah, Ciudad de la Victoria, construida por el caudillo árabe español Al-Muwahhid Abd-al-Mumin en la ladera occidental de Djabal Tarik (Gibraltar o Roca de Calpe). Dicha ciudad se empezó a construir por el matemático malagueño, que casualidad que era paisano, Al-Hajj Yais y ayudado por el arquitecto Ahman Ibn Basu el 19 de Mayo de 1160. Desde los fenicios pasando por los cartagineses, romanos, visigodo, musulmanes 1160, reino de Taifa de Algeciras 1212, castellana 1309, reino de fez 1333, recuperada por Granada 1364, reconquistada por Castilla 1462, y en 1704, debido a unos gobernantes felones y unos ingleses draconianos pasa a manos de la Gran Bretaña.
Y sobre Ceuta y Melilla diré que Septem Frates, Sebta o Ceuta, desde el año 69 de nuestra era ha pertenecido, jurídicamente, a Gades (Cádiz), y en su devenir histórico siempre ha estado dependiente de la Península hasta 1588 que siendo portuguesa pasó a la monarquía hispánica hasta 1640 y al grito de : “Ceuta por Felipe IV” deciden sus habitantes su incorporación a España, :”.... Y como tal hágola de éstos mis reinos, para que sea tenida y estimada como yo la tengo, con los honores, atributos, privilegios, exenciones, prerrogativas e inmunidades, etc. “.
Rusadir (Melilla) siempre estuvo vinculada a los poderes peninsulares: romano, bizantino, godo, Islámico-español o cristiano, nunca ha estado vinculada al reino de Fez ni a su continuador el de Marruecos; éste se fundó en 1666 por el antepasado del actual Mohamed VI llamado Muley Chérif.
El 17 de Septiembre de 1497, unos años después de que Málaga pasara a la Corona de Castilla, las huestes del Duque de Medina Sidonia al mando de Don Pedro Estopiñán y Virués se tomó la abandonada fortaleza de Melilla. Hago hincapié en que Melilla no era propiedad de nadie. Como todo el mundo sabe, después de tantos Tratados bilaterales durante casi tres siglos hasta el 22 de Septiembre de 1774, en el famoso Sitio que puso el emperador de Marruecos a la ciudad de Melilla, bombardeándola durante cien días dijo, en referencias a unas reclamaciones que nuestro Carlos III hizo: “ En cuanto a las Plazas que están en las Costas de Nuestros Dominios, y sobre lo que el Rey de España reclama su derecho de pertenencia, no son ni nuestras ni de El, pertenecen a Dios Todopoderoso, que las dará a quien plazca”.
El 13 de Abril de 1498 se firma en Alcalá de Henares el Asiento entre la Real Hacienda y la Casa Ducal de Medina Sidonia. Pero el Tratado que deben saber mucha gente y en especial la secretaria Ana Triviño y la estudiante Inmaculada Fuentes es el de 23 de Febrero de 1860 con sus nueve artículos donde en el 3º dice : “S.M. el Rey de Marruecos ratificará a la mayor brevedad posible el convenio relativo a las Plazas de Melilla, el Peñón de Alhucemas, que los Plenipotenciarios de España y Marruecos firmaron el 24 de Agosto de 1859. “ Cosa que se hizo en Tánger firmando el Acta de Demarcación de Melilla y Campo Neutral el 26 de Junio de 1862.
Todo lo expuesto anteriormente, siendo una ínfima parte de la verdadera historia de éstas dos ciudades hermanas, del que soy un enamorado, debiera servir para que muchas personas reflexionen y corrijan los juicios precipitados de algo que ignoran y que pueden hacer mucho daño moral a muchos ciudadanos compatriotas –no patrioteros- de Ceuta y de Melilla.
Gabriela Mistral decía que la imagen materna de la tierra es una actitud de una madre con su hijo en brazos, sus criaturas (seres y frutos) en los anchos brazos. Esa es mi tierra, Melilla, ciudad española por excelencia, con el idioma de Cervantes, africana por su situación geográfica, pero con cuerpo español en todas sus dimensiones.
Reciban un saludo


Juan J. Aranda López

Málaga 26 Noviembre 2001



Ebtregado al diario “La Opinión de Málaga” para su publicación. No se publicó.