domingo, enero 15, 2006

Al alcalde de Nador 13/09/2001

AL ALCALDE DE NADOR


Yo no suelo contestar ni comentar a declaraciones de políticos, mas bien para no entrar en polémicas que al final siempre quedan como el rosario de la Aurora o en aguas de borrajas. Pero a pesar de que acabe así, me arriesgaré y le contestaré al alcalde de Nador señor Yahya, nuestro paisano melillense, con doble nacionalidad, o sea, española y marroquí, nacido en nuestra ciudad, según puedo leer en “La Diana” del 7 de este mes.
Ya me gustaría que el señor Yahya me contestara cómo es posible que teniendo la doble nacionalidad desempeñe un cargo político como ser alcalde de una ciudad marroquí, Nador, si S. M. Mohamed VI dice que su gobierno no la concede, según sus declaraciones: “no somos nosotros los que otorgamos la doble nacionalidad”, (“Le Fígaro”, publicadas en “El País” del 7 de Septiembre).
Este señor aconsejó al senador Benet, que por cierto no tengo el gusto de conocerlo, sobre algunas declaraciones que este le hacía al rey alauita, que se callara y que disfrutara de los días de feria, (me imagino que disfrutaría) y también que un senador español no puede permitirse hablar sobre comentarios de un rey vecino porque qué pensarían los españoles si él, como diputado nacional de Marruecos, hace comentarios del Rey de España. Tengo que decirle que un senador, al igual que un ciudadano cualquiera que defiende su país no mete la pata; es su obligación el defender los intereses de su patria, nación o país, como guste de llamarle.
No se si se le habrá olvidado, que no lo creo, que si nació en Melilla, estudió en la ciudad y sigue siendo español (? ), se puede criticar al rey, al alcalde, o al barrendero de mi calle, siempre que las críticas estén fundamentadas sólidamente, dentro de las buenas maneras de la educación. Hombre, según el protocolo al barrendero de mi calle el tratamiento es el Usted y el del rey pues el de Majestad, eso esta claro. Verá: si usted como diputado nacional de Marruecos hace declaraciones sobre su primer o segundo rey ?, Juan Carlos I, pues no pasaría nada; supongo que saldría alguien de aquí, no hace falta que sea un diputado, y le contestaría, pero, repito, dentro de las buenas maneras de la educación. Ya me gustaría ver la reacción de las autoridades de Rabat si usted hace cualquier declaración crítica de Mohamed VI. Creo que saldría volando sin paracaídas hacia las Tetas de Nador; (es un decir, con perdón).
Otra cosa son los políticos, ahí tengo que decirle que en mi país, que imagino seguirá siendo el suyo aunque juegue con la ventaja de poseer dos barajas, que es alcalde de un pueblo de nuestro vecino, sí se les puede hablar, criticar, disentir y “meterles las cabras en el corral” o “ponerles las peras a cuarto” como a cualquier político que se desmadre, porque sabe muy bien que a los cuatro años debe buscarse otro empleo y “joró por kábila”; (otro decir, con perdón).
Si en Marruecos, su primer o segundo país, según la escalada de andamios políticos, no se puede criticar a Mohamed VI por ser un rey que gobierna y reina a súbditos (léase obediencia al rey), créame señor Yahya que lo siento.
Sobre la opinión política tan denostada por usted sobre su ciudad de nacimiento, Melilla: alcohol, tabaco, blanqueo de dinero y beneficios que se lleva nuestra ciudad y no Nador, pues que quiere que le diga: “zapatero a tus zapatos” y deje esa política de 1ª división para los diplomáticos (alta política) y usted, con todos mis respetos, que es de 3ª regional se dedique a ayudar a sus conciudadanos que imagino estarán faltos de cariño político y del otro también. Imagino que si usted fuese un pesado (léase coñazo, con todos mis respetos) con el gobierno de Rabat y no parara de pedir y pelear para sus conciudadanos, creo que sería mas popular entre los mas necesitados, que son para los que alcaldes como usted deben luchar, convirtiéndose en jugador de 1ª división (alta política).
Y sobre las declaraciones de S. M. Alahuita, diatriba que no se merece España, también tengo que decirle que nuestro Juan Carlos I, teniendo esas tablas (argot de teatro) en política, no hubiera hecho esa clase de declaraciones y menos contra el país de su “hermano menor”. Juan Carlos I es el Rey de España y es quien reina (léase lealtad al rey) y el que gobierna es el señor Aznar, ese señor que reside en la Moncloa al que votaron muchos españoles.
Y por último, señor Yahya: ¿ se siente usted tan español como el señor Benet o yo ? . Créame que muchos melillenses desearíamos saber si sus padres, al igual que los míos hicieron conmigo, lo inscribieron en el registro civil de Melilla. Esto es simple curiosidad, no está obligado a contestarme, pero si lo hace se lo agradeceríamos.
Reciba un cordial saludo de un vecino a secas o de un vecino-paisano.


Juan Jesús Aranda
Málaga 13 de Septiembre 2001

Publicado en “Melilla Hoy” el 3 de Octubre de 2001