domingo, enero 15, 2006

Plaza Triangular 20/08/2001



PLAZA TRIANGULAR

Aquí en Málaga existe una barriada que mucha gente en Melilla conoce, la Ciudad Jardín, construida por Primo de Rivera para los funcionarios de la época, que la mayoría de los días parece eso, un jardín, otras una letrina con derecho de admisión solo para perros. En esta barriada hay una pequeña plaza con la forma de un triángulo isósceles, por eso la llaman plaza Triangular; rodeada de casas particulares que son verdaderos chalets, aquí les llaman casamatas y creo que es por las dos definiciones que cada una tiene: un sótano (búnker) y un gran patio con jardín (casa con matas). La plaza tiene tres entradas, dos de ellas con una sola dirección para vehículos y la otra peatonal. En el centro hay un parque infantil con varios aparatos para que los niños jueguen y resbalen -aquí le dicen chorrarse- por el tobogán-. Los ficus y los numerosos bancos que rodean la plaza y el parque infantil hace que muchas personas vayamos allí a tomar el fresco en estos días de calor y en invierno el sol.
Hace unos días, estando sentado en uno de los bancos y leyendo este periódico del 22 de Agosto se acercaron dos hombres mayores, digo mayores porque pasaban de los ochenta. Uno de ellos es un señor delgado con todo el cabello plateado, atildado en el vestir y culto y prudente en su lenguaje, con un periódico debajo del brazo que al corresponder a un saludo se lo saca rápidamente del sobaco y lo alza con la mano inclinando la cabeza con respeto; luego supe que es un maestro de escuela jubilado poco después de la muerte de Franco. El otro señor viste con ropas corrientes pero limpias y bien planchadas; porta un grueso bastón (es por el reúma, sabe usted, me decía) con el que no paraba de hacer garabatos en el albero del parque infantil; las manos de este anciano son grandes y brillantes que mas parecen unos guantes de boxeo.
Los dos mantenían una conversación sobre los gastos de un hogar, siendo el maestro jubilado el que decía que tenía muchos gastos, que si la luz, que si el agua, compra de libros, el teléfono, el autobús que le cuesta 130 pesetas cada vez que sube a uno de ellos, etc. Y además pago a una ONG y soy simpatizante de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (no dijo si pagaba una cuota a esta sociedad); el de las manos grandes, que por cierto se llama Fabián (dice que tiene un vecino gitano que en vez de llamarle señor Fabián, que es lo correcto, le dice “Payo Fabián), le contestó como enfadado: pero Juan Cohones (no creo que el maestro se llame Juan ni se apellide Cohones), cómo no te va a llegar el sueldo si a ti te pagan cada mes mas de treinta mil duros, pues claro que te tienen que cobrar en el camión (autobús). Como a ti te cobran solo una peseta simbólica en cada viaje gracias a Aparicio (alcalde socialista), a la fuerza te tienen que llegar los dineros, le decía el maestro. La conversación estaba tomando unos derroteros sobre los animales, mas bien por los perros callejeros, citando el maestro una frase de Hitler donde decía que mientras mas conocía a los hombres mas amaba a los perros. Se refería a los dueños maleducados. También discutían sobre unas cajas metálicas, de forma de papelera expendedora de bolsitas de plástico y depósitos de mierdas de perros que ha puesto el Ayuntamiento en muchos paseos y jardines. Estas cajas tienen dos aberturas por donde se saca la bolsa que una vez el perro ha hecho su necesidad se coge y lo vuelves como un calcetín y la depositas en la otra abertura que es el depósito de la fulañí perruna, quedando como un señor limpio y educado, vamos, y no como otros guarros, me refiero a los dueños, que dejan a sus mascotas sueltos y sin bozal para que haga lo que le sale de sus huevos caninos. ¿ Se han dado cuenta que algunos perros reparten su orina a chorritos cortos para acotar su territorio ?. Fabián que por lo visto es de un pueblo chico de la provincia de Málaga, con cachazuda malicia y mucho cachondeo dijo: anda que como el perro tenga diarrea, no se cómo el dueño va a recoger la mierda.
Pero como hablaban de animales y dinero salió el tema favorito de Fabián, los toros, que es aficionado desde que tiene uso de razón, y de pronto me acordé de que en el periódico que estaba leyendo venía un articulo en la página dos donde María Orlinda Montiel pone a parir a los promotores de una futura escuela taurina en Melilla. María Orlinda pone verde a la Casa de Austria, al Narizotas Fernando VII, al ministro socialista señor Corcuera, y sobre un poema de Lorca donde el poeta dice que España esta dirigida por Curas lujuriosos –creo que mas bien serían cachondos-, Toreros –no sería su amigo Sánchez Mejías-, Chulos –a estos los pongo a repoblar un bosque-, Prostitutas sin alma –no creo que una puta sea una desalmada, mas bien es una desgraciada-, Ladrones de frac – (como los de Gescartera ? )-, y los Ignorantes de fe –España es laica y creo que no cuadra hoy en día-. Yo creo, humildemente lo digo, que la señora Orlinda ha sacado un poquillo de contexto el poema de Lorca porque si leyera el Romance de Toros en Ronda recordando a Mariana Pineda donde empieza diciendo: “ En la corrida mas grande/ que se vio en Ronda la vieja./ Cinco toros de azabache,/ con divisa verde y negra./ Yo pensaba siempre en ti;/ yo pensaba:¡si estuviera/ conmigo mi triste amiga,/ mi Marianita Pineda !“. Que por cierto a Mariana Pineda por liberal, la mandó matar el Narizotas Fernando VII. También si releyera el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías a la muerte de este, de verdad que no hubiese puesto de ejemplo ese poema.
Al final de su articulo pide a los melillenses que reclamen escuelas de calidad, no lugares tétricos en donde enseñar a los niños a matar inocentes animales. En eso si estoy de total acuerdo, las escuelas deben ser templos del saber y también de aprender la historia de su país en el que va incluido la fiesta de los toros junto a los reinados de esos Austrias y Borbones, pero la palabra tétrico como lugar donde se piensa enseñar a torear, humildemente creo que la palabra es muy fuerte.
El maestro jubilado, viendo que su compañero de paseos se lo tomaba todo con cachondeo, se levantó un poco mosqueado y con una inclinación de cabeza hacia mi y un mohín de enfado hacia Fabián se despidió con toda su dignidad. Y allí quedé yo con el de las manos grandes que me dijo que su amigo se pensaba que el no leía nunca y demostrándome que si leía me cito una frase del escritor español del siglo XIX, Noel Clarasó en la que dice: El perro no es amigo del hombre, es amigo de su dueño y es el único animal preparado por el hombre para atacar al hombre. A renglón seguido me dijo que mientras los amantes de los animales como su amigo el maestro dejaran de comer huevos, por lo que sufren las gallinas en un cubiculo de alambre estrecho donde le encienden luces potentes para que se crean que es de día y también le ponen música clásica para que suelten mas huevos, y cuando ya no pueden mas se las cargan y sirven para los pucheros o asadas en ristras, lo mismo que sus congéneres los machos; mientras que dejen de comer carne aunque sean de vacas jilipollas, y no hablemos de erales de dos o tres años; a los animales voladores o nadadores (a el le va eso de todo lo que corre, nada o vuela, a la cazuela) ni mirarlos, y también que usen alpargatas de esparto, igual que las que el usaba cuando trabajaba en el campo; y la ropa que sea de lino, aunque sea procedente de la famosa Trama del idem. A todo esto, de verdad, yo no me atrevía enseñarle el articulo de la segunda página, no por nada, es que me daba un poco de vergüenza, no me dejaba ninguna rendija para entrar y expresar mis razones. Así que cuando se despachó a gusto se puso en pié, levantó un poco el grueso bastón y señalándome me dijo que me quedara con Dios.
Me quedé, por supuesto, con Dios y digo como la señora María Orlinda, ni quito ni pongo rey, solo defiendo a mi señor, que es mi conciencia, enriquecida leyendo a la señora Orlinda, la que admiro por su defensa hacia los animales desvalidos y escuchando a un anciano maestro jubilado y a un viejo campesino lleno de sabiduría popular.
Reciban un cordial saludo.


Juan Jesús Aranda López
Málaga 20 Agosto 2001


Publicado en “Melilla Hoy” el 2 de Septiembre de 2001