domingo, enero 15, 2006

Frases populares I 08/11/2001

FRASES POPULARES


Pedro Alfonso Moreira, en su articulo del día 2 de Diciembre explicando el origen de la frase “Dar la Talla” me recordó varias de ellas que merecen ser conocidos los orígenes de las mismas. Por ejemplo: “Vete a la Porra” o “Vete a hacer Puñetas”. Como buen articulista militar, el señor Moreira, sabrá que la Porra o Bastón lo llevaba el Tambor Mayor de los antiguos regimientos. Hoy los podemos ver, al menos en Málaga, en los desfiles procesionales de la Semana Santa de La Legión en el que un cabo o soldado bien plantado, acompañado del famoso borrego o de la cabra, hace filigranas, lanzándolo al aire y recogiéndolo casi en el suelo, haciendo las delicias de todo el público. Antes, cuando se acababa el desfile, la porra se dejaba colgada en la puerta de las dependencias que estaban cercanas a la prevención, donde se castiga a los soldados por causas leves. Cuando el superior, oficial o el que fuera ordenaba al arrestado con la frase siguiente: “ ¡ Vaya usarced a la porra, seor soldado”. Diciéndole esto era que el soldado en cuestión estaba castigado en la prevención.. Ahora a esa frase se le da otro significado mas despectivo.
La frase de mandar a alguien a hacer puñetas o que me está haciendo la puñeta, a mucha gente les parecerá que es algo de tipo sexual o escatológico y es todo lo contrario. Las puñetas, como todo el mundo sabe, son las bocamangas, mayormente de las togas, que están, algunas, bordadas y de puntillas. Éstos adornos eran, y son tan difíciles y complejos, con flores y figuras hechas a mano siendo una labor tan delicada que hay que invertir tiempo y paciencia. Hoy con las máquinas eléctricas de bordar o coser, las puñetas son coser y cantar, y valga la expresión con la redundancia. Por eso si alguien le manda a hacer Puñetas o a la Porra hay que contestarle que el bordado no se le da bien y la Porra está en los cuarteles colgada muy cerca del cuerpo de guardia.
Otra muy militar que se podía escuchar en las guerras de 1921 y la Civil (Incivil) de 1936 antes de entrar en combate era : “Hoy va a haber hule”. Ésta es la expresión de algún cronista taurino que llamaba hule, tela pintada al óleo, barnizada e impermeable que tapaba la mesa de operaciones de las plazas de toros. La expresión de: “Ha habido hule” era que un toro había cogido a algún torero y éste ha sangrado mucho en la operación en la enfermería de la plaza. Pero claro, como todo en este bendito país, tan dado a cambiarlo todo, la frase se popularizó que mucha gente, y en Melilla concretamente, en las guerras con los fronterizos, decían la frase con mucho pesar al saber que muchos hombres iban a morir en la batalla o en cualquier escaramuza. Mi abuela decía que en la fábrica de harina de Nador, en el 21, hubo mucho hule. Como sabrán esa fábrica resistió numantinamente cuando el Desastre de Annual.
Arturo Reyes, el poeta malagueño, al que se le brindó una calle en Melilla donde estuvo su nombre mas de cuarenta años hasta que se la adjudicaron a Abdelkader Ben El Hach Tieb al morir éste; y ser héroe y amigo de España, escribió un poema con las palabras en el mas puro habla o deje castizo malagueño con referencia al hule y a un torero, y dice así: “ Pos toas esas/ catreáles (catedrales), son tres chícharos/ si la ponéis a la vera/ de Rafael Gómez, el día/ que el mocito no se acuerda/ der hule “.
Existe otra cuyo origen tiene un humor negro y es: “Eres mas feo que Picio”. Picio era un zapatero que vivió a principios del siglo XX en Alhendín, un pueblecito de Granada. Éste hombre, por algún motivo, fue condenado a muerte y estando en capilla, un día antes de su ejecución, recibió el indulto para quedar libre. La fuerte impresión de la noticia le produjo una alopecia galopante, quedándose calvo en pocos días; también se le deformó el rostro de tal modo que pasó a la leyenda negra como símbolo de la fealdad. Como toda leyenda negra decían las malas lenguas que cuando murió, de feo que era, le dieron la unción con caña por lo asustado que estaba el cura.
Y como hoy va de frases populares ahí va otra: “Fulano y Zutano”. A ninguna mujer le gusta que le digan que es una fulana. Claro que quien le dice a una mujer que es una fulana le está llamando puta por toda la cara, y no me explico porqué se ha desvirtuado esa palabra para ofender llamando fulano o fulana a las personas. Los vocablos Fulano y Zutano es la corrupción de Fabulano y Statano, que eran unos dioses de los niños. A Fabulano lo invocaban para que enseñara a los niños a hablar y a Statano para andar. Fíjense la inocencia de los vocablos, que eran para enseñar a andar y hablar a los niños entre los gentiles y como se han desvirtuado para decirle a una mujer puta y a un hombre chulo, porque eso es mas o menos lo que se quiere decir.
Reciban un saludo.




Juan J. Aranda
Málaga 8 Noviembre 2001








Publicado en “Melilla Hoy” el 6 de Enero de 2002














































































1 Comments:

Blogger ballarena said...

Cuando en 1837 tras el fracaso de la Expedición Real de los carlistas, "los navarros manifestaban sin reserva su deseo de regresar a su país: hule, hule repetían" así dice Antonio Pirala en su Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y Carlista. Tomo IV: Año 1837, página 239. Ese "hule,hule", ¿podría ser algo así como "bronca, bronca"?. Un saludo.

11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home